Cómo criar a tu hijo - o - Mil y una formas en que la sociedad puede hacerte sentir poco apto para la paternidad

Si hay algo que le gusta hacer a "la gente" es decidir como otros deberían hacer las cosas. Tendemos a hablar desde nuestro marco de referencia y tendemos a pensar que conocemos todas las variables, lo cuál hace que seamos bastante descuidados antes de emitir un juicio de valor. Yo me incluyo en ese tumulto, aunque trato de evitarlo cada vez que puedo.

Para los padres eso se da al momento de decidir qué hacer y qué no hacer con tu hijo. Para los padres que no planificaron tener hijos, especialmente para los más jovenes y adolescentes, creo que eso se duplica. Para los padres y madres solteros, también es un poco así. Hay un grupo de padres y madres a los que se les asume automáticamente discapacitados para hacerse cargo de la responsabilidad. Más allá de eso, creo que se da un poco a todo nivel, todo el mundo va a tratar de decirte como criar a tu hijo de una u otra forma. Algunos ejemplos:

  • "¿No has metido a tu hij@ a estimulación temprana? Uy no, pero eso es básico."
  • "¿Cómo le vas a dar eso de comer? ¿No sabes acaso lo que eso le hace a sus defensas?"
  • "¿Una tablet? No deberías exponer a tu hij@ a la tecnología a tan temprana edad."

Y cómo esa mil sandeces más que a la gente le gusta decir.

A mi esas sandeces me hicieron pasar un mal rato bastante tiempo, porque en verdad siempre me hicieron pensar que algo estaba mal, que yo no estaba haciendo todo lo que debía hacer, y que mi condición de padre soltero ponía a Sofía en una posición de desventaja. Así que me puse a investigar un poco y encontré esto (por cierto, aplica tanto a familias tradicionales como a no tradicionales):

Algunas citas del video:

"We are now furiously improvising our way through a situation for which there is no script"

Léase, si alguna vez ves a alguien seguro de lo que hace con sus hijos, es porque sabe que no hay una fórmula, o porque cree erróneamente que tiene una fórmula, pero no te sientas mal por no tener una.

"... yet another thing that makes modern parenting so very confounding: we have no clue what portion of our wisdom, if any, is of use to our kids. The world is changing so rapidly, it's impossible to say."

De nuevo, si alguien tiene una fórmula para hoy, nadie asegura que sea una fórmula para el futuro. Sino piensa en todas las cosas que quisieron enseñarte tus papás que ya no sirven tanto, o las cosas que aprendiste en el colegio que cambiaron después (Plutón, para mí siempre serás un planeta).

"The one mantra no parent ever questions is "All I want is for my children to be happy". [...] A child happiness is a very unfair burden to place on a parent and hapiness is an even unfair burden to place on our kids."

Y finalmente esta. La felicidad se ha vuelto la nueva moneda en las redes sociales. Si antes era quién tenía más plata o quién era más exitoso, ahora es quién es más feliz. No solamente eso, sino que mucha gente pregona que uno debería ser feliz o hacer lo que lo hace feliz. La próxima vez que leas a alguien publicar algo así en una red social, sólo pregúntale "¿ah si? ¿cómo?". Tener que ser feliz hoy y ahora es una carga injusta, para cualquier persona, es además una carga injusta ser responsables de la felicidad de sus hijos llegada la vida adulta de los mismos. Yo estoy de acuerdo con la filosofía de aprender a querer el camino y no sólo el objetivo, pero hay mucha charlatenería al rededor del concepto de felicidad que nos rodea hoy en día (esa es una opinión personal).

No hay una una fórmula sobre cómo criar a tus hijos, no dejes que nadie te haga creer que lo estás haciendo mal, si realmente crees que no es así.

View Comments
Navigation