Despedidas

Hace unas semanas falleció un familiar y es algo que sucede por primera vez en la vida de Sofía, así que me vi en la situación de tener que entrar en una delicada conversación con ella. No sabía que decirle en verdad, de alguna manera hay que enseñarle lo que es la muerte. Quería hacerla entender un poco el lado espiritual sin caer en lo religioso, y explicarle porque es importante sin hacerla sentir que es algo por lo que deba angustiarse, el sentido de despedirse de un ser querido, no se, algo. Pensé que iba a ser difícil... pensé... y esto pasó:

– “Sofía, sabes que la bisabuela estaba enferma no?”
– “Sí papá.”
– “Bueno, hoy en la mañana la bisabuela murió. ¿Sabes lo que eso significa?”
Sofía abrió muy grandes los ojos y me dijo:
– “Que ahora la van a poner en esas cajas donde duermen los vampiros, luego la van a meter en un huequito en la tierra y su carne se va a secar hasta que queden solo los huesitos que luego se van a convertir en fósiles.”

Esa frase engloba más o menos todo el conocimiento de mi hija de 5 años: Vampiros (de Monster High), Huesos enterrados (de Scooby Doo) y dinosaurios. Y sí pues, ¿ya que más le iba a decir? Lo tiene clarísimo.

Me pareció pertinente que Sofía me acompañe al entierro, así que le pregunté si quería ir:

– “¿Pero puedo llevar mis juguetes para jugar a las escondidas en el cementerio?"

¿Y por qué no? Además debo agregar que nunca había visto rezar a un niño tal fervientemente el rosario. ¿Dije rezar? Quise decir bailar, aparentemente Sofía encontraba un cierto ritmo a la manera en que el sacerdote recitaba la oración.

Lo que sí se, es que mi abuela se hubiera reído mucho con esto. :)

View Comments
Navigation